Aspectos Fundamentales de la Contabilidad de Costes

Gastos, Ingresos y Resultados en Contabilidad General y en Contabilidad de Costes

La Cuenta de Pérdidas y Ganancias del Plan contable español recoge los gastos e ingresos del ejercicio periodificados según los principios generalmente aceptados y estructurados en tres tipos de resultados: Resultados de explotación, Resultados financieros y Resultados extraordinarios. A partir de la información que se refleja en esta cuenta, la Contabilidad de Costes elabora la información de los distintos costes y resultados que considera oportunos y relevantes para que la dirección tome sus propias decisiones. Recomendamos al alumno que repase la estructura, contenido y elaboración de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias del Plan General de Contabilidad.

Relación entre Gastos y Carga

Con independencia del momento en que se produzca el intercambio, o la manera en que se financie, lo que caracteriza al gasto es la adquisición de un bien, servicio o derecho a cambio de otro bien, servicio o derecho. Los gastos en el PGC aparecen clasificados por su naturaleza.

Estos gastos del ejercicio, después de ser periodificados, se denominan cargas (compras, servicios exteriores, tributos, personal…) y según constituyan un elemento del coste o no, los podemos clasificar en cargas incorporables y cargas no incorporables al proceso contable que va a recoger el movimiento interno de calores de la empresa.

Las cargas incorporables (gastos objetivos) son aquellas que constituyen un elemento del coste, es decir, van a pasar a ser costes. Las cargas no incorporables (gastos neutrales) son aquellos gastos del período, recogidos por la contabilidad general, que la contabilidad de costes no va a incluir en el coste.

Ingresos en Contabilidad de Costes

Podemos definir la actividad productiva como el conjunto de operaciones que acercan los bienes al consumo o que contribuyen a la creación de unos servicios. De acuerdo con esta definición, podemos afirmar que el proceso productivo termina con la puesta a disposición o entrega de los productos o servicios a los clientes. Mediante dicho proceso, las cargas se incorporan al movimiento interno de valores y, por tanto, a los bienes que, mediante su venta, generarán unos ingresos.

En resumen, los ingresos de la explotación son el valor, a precios de mercado, de los productos y servicios que salen de la empresa para formar parte del patrimonio del cliente.

Concepto de Coste y Clasificaciones

Desde un punto de vista económico, la magnitud coste representa el consumo, valorado monetariamente, de los bienes y servicios que han sido necesarios para la producción de la empresa. Sin embargo, desde el punto de vista contable, el coste constituye el conjunto de cargas (gastos periodificados) que decidimos incorporar (cargas incorporables) al proceso contable que trata de medir y registrar el movimiento interno de valores ocasionado por la actividad de la empresa.

La magnitud de costes, observada desde la Contabilidad de Costes, recoge el conjunto de recursos o cargas incorporables que intervienen en el proceso productivo en un periodo determinado, captadas, registradas y valoradas según los criterios propios de esta disciplina contable.

Clasificación contable

  • Directos o Propios: Pueden identificarse de manera evidente con un solo producto o servicio.
  • Indirectos o Comunes: Corresponden a varios productos, entre los que habrán de repartirse.

Clasificación económica:

  • Fijos: No varían con el volumen de producción
  • Variables: Varían con el volumen de producción

Otras Clasificaciones:

  • Realizados o Históricos: Ya se han producido
  • Predeterminados o Estándares: Estimados para el futuro.
  • Controlables: Aquellos sobre los cuáles el responsable de un centro de responsabilidad de la empresa tiene capacidad de decisión, tanto para incurrir en ellos o no, como sobre su importe.
  • No Controlables: Fuera de la capacidad de análisis de decisión de un directivo determinado.

División de la empresa en centros y actividades

El cálculo del coste final de cada uno de los productos en el caso de empresas medianas o grandes (que producen más de un producto) puede presentar muchas dificultades.

Normalmente, dichas empresas se organizan en torno a las diferentes funciones necesarias para la elaboración de los productos: compras, producción, distribución, administración, financiación etc. que pueden constituir los diversos centros en que se divide la actividad de la empresa. Para facilitar el cálculo del coste del producto, primero se determina el coste de cada uno de los centros y, posteriormente, los distintos costes (de compras, de producción y final) de los diferentes productos.

En la actualidad, es frecuente que las empresas se dividan en una serie de funciones y que obtengan mediante su actividad diferentes tipos de productos. Para calcular el coste de los mismos, no es suficiente dividir el importe total de las cargas entre el número de productos. Como ya hemos comentado en el apartado anterior, es preciso calcular los costes de las diferentes funciones o centros en que se divide la empresa y asignarlos a cada tipo de producto.

El diseño de los centros puede hacerse según las funciones que se realizan en la empresa, según la delegación de responsabilidades, según las unidades operativas que presente la empresa…. atendiendo a la realidad económica que se plantee en cada caso. Al coste final de cada producto se imputarán los costes correspondientes de los centros de actividad relacionados con dichos productos.

En la Contabilidad de Costes, se ha desarrollado en los últimos años un nuevo sistema denominado Activity Based Costing (ABC) según el cuál, las diferentes actividades o actuaciones que se llevan a cabo en la empresa son las que originan los costes en los centros. Se trata, por tanto, de definir un mapa de actividades, y distribuir los costes de cada actividad entre los productos o servicios que los hayan utilizado.

Fuente: Curso Virtual UNED 2010-2011


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>