Comercio electrónico y tecnologías web

El sistema web de la empresa

La «economía digital» expresa el impacto global en el sistema económico, social, político y legal de la aplicación intensiva y generalizada de las nuevas tecnologías a todas las actividades económicas.

La implantación del «sistema web» de la empresa, facilita el aprovechamiento, desde el punto de vista de la empresa y de su relación con el entorno, de todas las capacidades potenciales de Internet. El sistema web de una empresa es el conjunto de tecnologías de la información y las comunicaciones (las TIC) que sirven para poder utilizar Internet en la empresa, tanto como obtener y procesar la información necesaria para la toma de decisiones como en la interrelación de la empresa con su entorno.

La estructura y funcionamiento de la Web se basa en el «modelo (o arquitectura) de tres capas», debido a que los tres elementos básicos que componen el sistema web de una empresa presente en la Web están, dispuestos en tres niveles sucesivos de fuera a dentro de la organización (o a la inversa). Los elementos de este modelo son los siguientes:

  • El servidor web atiende la petición de conexión por parte del ordenador-cliente y suministra a éste los datos, información o aplicaciones objeto de la petición, utilizando para ello páginas web propias de la organización que son entendidas universalmente gracias al empleo del protocolo HTTP.

  • El servidor de aplicaciones realiza la labor de interpretación de los datos de la empresa desde la lógica propia (representación de los datos en función de lo que necesiten los responsables de la administración) a la lógica externa de negocio.

  • Base de datos de la empresa: Contiene los datos de los productos tal y como están almacenados en el sistema de información para la gestión.

La estructura y funcionamiento de la Web se basa en el modelo de tres capas, donde las funciones e implicaciones de los elementos de cada una de las tres capas para la administración de la empresa son las siguientes:

  1. Las bases de datos o sistemas informáticos de la empresa, contienen y procesan los datos, información y aplicaciones que intercambia la empresa con su entorno a través de Internet y las aplicaciones de la Web.

  2. El servidor de aplicaciones del sistema web convierte los datos, información y aplicaciones a intercambiar con el entorno desde la lógica interna a la lógica externa del negocio.

  3. El servidor web convierte a páginas web la lógica externa del negocio producida por el servidor de aplicaciones y que se quiere intercambiar con el entorno a través de Internet.  Su función es por tanto la de estandarizar y universalizar la conexión.

Los requisitos del sistema web de la empresa son:

  • Disponibilidad.

  • Rendimiento.

  • Adaptabilidad.

  • Seguridad.

  • Compatibilidad informativa.

  • Compatibilidad tecnológica básica.

  • Reciclaje.

El sistema web como infraestructura del comercio electrónico

El servidor de aplicaciones realiza las siguientes funciones:

  • Integración con los sistemas de información para la gestión. Esta capacidad de integración se logra con el denominado «integrador de aplicaciones».

  • Integración con otras aplicaciones de la empresa o de su entorno: comercio electrónico.

El servidor web, además de las funciones básicas descritas anteriormente, ha de tener funciones de seguridad que han de proteger al sistema web de la empresa en su interrelación con el entorno y los usuarios internos. Las funciones de seguridad tienen dos niveles:

  1. Seguridad en la interrelación del sistema web de la empresa con los ordenadores de los clientes. Las acciones que aseguran este primer nivel son los “firewall”, la encriptación y otras.

  2. Seguridad en el acceso al servidor de aplicaciones desde el propio servidor web. La acción de seguridad principal es mantener un registro o directorio en el servidor web que almacene la lista de usuarios que acceden al sistema web de la empresa.

Gestión de la disponibilidad y adaptabilidad del sistema  web: La disponibilidad, adaptabilidad y rendimiento se recogen como tres de los requisitos básicos del sistema web de la empresa. Para su satisfacción simultánea en el mayor grado posible, el sistema web dispone de dos recursos tecnológicos importantes:

  1. La agrupación de varios servidores web en una estructura tipo «pool».

  2. La agrupación de varios servidores de aplicaciones en forma de «clúster».

Funcionamiento del sistema web en el comercio electrónico:

Supongamos que un cliente potencial de la empresa llama desde su ordenador personal al servidor web a través de Internet. Una vez establecida la conexión, el servidor web le remite a una página web de bienvenida con información sobre la empresa y sus productos.

Una vez consultada en su ordenador, el usuario localiza un enlace que le interesa en la página y envía mediante su navegador la correspondiente orden de ejecución de ese enlace al servidor web de la empresa. El servidor web tramita la petición de información al servidor de aplicaciones y éste, selecciona y rellena con la información solicitada una plantilla interna de entre las almacenadas en la lógica externa del negocio.

Una vez que el servidor de aplicaciones ha terminado de componer la plantilla efectúa una conexión con el servidor web, el cual se encarga de componer una página web con los datos, información y enlaces a aplicaciones y de remitirla vía Internet al ordenador personal del cliente, quien puede leerla y manejarla con su propio navegador. A partir de aquí la secuencia anterior se repite, con tantas peticiones de información como el cliente considere oportunas, y remisión de páginas por parte del sistema web.

Este proceso recibe el nombre de construcción dinámica de páginas web.

Comercio electrónico

En la categoría de comercio electrónico (o «e-commerce») se incluyen aquellos intercambios de bienes o servicios que tienen lugar total o parcialmente a través de medios electrónicos.

Tipos de comercio electrónico en Internet:

Se clasifican en cuatro categorías:

Business to Business (B2B)

Es aquel tipo de comercio electrónico en el que una empresa intercambia bienes o servicios con otra empresa.

Hoy en día, el comercio B2B aprovecha las capacidades de Internet, de lo cual, surge la noción y realización de marketplace. Los marketplaces son programas de ordenador instalados en un servidor de Internet que facilitan la creación de un mercado «virtual» entre empresas que a su vez estén también conectadas a Internet.

Business to Consumer (B2C)

Es aquel tipo de comercio electrónico realizado entre empresas oferentes de cierto producto y los consumidores del mismo.

Algunas empresas ofrecen la posibilidad de que el consumidor participe activamente a través de la Web en el diseño y configuración de ciertos productos. Además, las funciones adicionales que el sistema web de una empresa que participa en el comercio electrónico B2C puede ofrecer para poder abarcar todas las fases de la relación de intercambio incluyen también las siguientes:

  • «Shopping carts».

  • Logística de distribución.

  • Gestión de las relaciones con los clientes ó CRM («Customer Relationship Management»).

  • Crédito o pago electrónico.

¿Qué beneficios potenciales ofrece  el comercio electrónico B2C?

Desde el punto de vista de la empresa oferente los siguientes:

  • Obtención a través del sistema web de datos detallados y en tiempo real sobre sus clientes.

  • Reducción de los costes de marketing.

  • Reducción de los costes operativos.

  • Acceso a nuevos mercados.

  • Nuevas líneas de negocio Mayor orientación hacia el consumidor.

Desde el punto de vista del consumidor, los beneficios potenciales son:

  • Obtención de más, mejor y más actualizada información sobre los productos.

  • Posibilidad de buscar información o realizar compras en cualquier momento.

  • Facilidad de comparación entre muchos productos y marcas.

  • Orientación comercial personalizada.

  • Menores precios.

Customer to Business (C2B)

Consiste en el intercambio mediante el soporte tecnológico de Internet de información sobre el consumo a cambio de alguna compensación económica. La información que los consumidores ofrecen en el comercio C2B consiste en lo siguiente:

  • Datos sobre percepciones y preferencias relativas a bienes y servicios que consumen.

  • Datos sobre intenciones de compra.

  • Datos sobre frecuencia de consumo y sobre cambio de marca en el consumo de ciertos productos.

  • Perfiles de consumo y datos socioeconómicos.

  • Datos posteriores a la compra sobre el uso de los productos o el disfrute de servicios.

  • Comparaciones de productos.

  • Respuesta on-line a encuestas sobre el consumo.

La ventaja que tiene para todas las empresas demandantes la obtención a través de Internet de todos estos tipos de información es doble. Por un lado es una información on-line y por lo tanto constantemente actualizada. En segundo lugar, el coste es mucho menor que en la obtención de la misma información por métodos convencionales.

A cambio de la información que facilitan, los consumidores participantes en el comercio C2B reciben ciertas compensaciones económicas,normalmente en forma de promociones comerciales, descuentos o incluso dinero en efectivo.

Este tipo de comercio electrónico C2B, puede también tener sus intermediarios, que en este caso se denominan infomediarios.

Customer to Customer (C2C)

Las fórmulas más usuales de comercio C2C son dos:

  • Subastas on-line.

  • Ofertas clasificadas on-line.

Existe además un tipo de intercambio también categorizable como comercio C2C en el que lo que se intercambia es conocimiento. El comercio electrónico de conocimiento C2C tiene como soporte normalmente la página web de una empresa o proveedor de servicios de Internet que actúa como lo que se ha dado en llamar«gestor del conocimiento», que lleva a cabo las siguientes actividades:

  • Poner en contacto a compradores y vendedores de conocimiento

  • Construir y actualizar el perfil de cada consumidor de conocimiento

  • Servir noticias personalizadas

  • Poner en contacto entre sí a compradores de conocimiento con intereses comunes.

    COMERCIOELECTRONICO thumb Comercio electrónico y tecnologías web


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>