El mercado interbancario de depósitos

Son mercados monetarios donde las entidades de crédito se cruzan instrumentos financieros de gran liquidez y seguridad y, generalmente, a corto plazo.

Este mercado permite a las entidades de crédito:

  • Gestionar de forma eficaz los excedentes de tesorería
  • Cubrir desajustes temporales del coeficiente legal de caja
  • Financiar operaciones activas a otras entidades de crédito
  • Servir como punto de referencia para la formación de los tipos de interés a corto plazo

Este tipo de operaciones puedes ser:

  • Operaciones simples de cesión de fondos a otras entidades participantes en el mercado.
  • Operaciones dobles de compra-venta de activos con pacto de retrocesión (operaciones repo)

Se trata de un mercado mayorista, y la liquidación de las operaciones se realiza a través del sistema TARGET2-Banco de España que sustituyó al antiguo Servicio de Liquidación del Banco de España.

Constituye una de las principales vías de financiación de las entidades de crédito. Es un mercado con garantía personal, por lo que el tipo de interés varía en cada caso en función de la solvencia de la entidad prestataria.

Las referencias del mercado interbancario

EURIBOR

Se define como el tipo de interés de oferta a distintos plazos para depósitos interbancarios denominados en euros. No se trata de un tipo de interés real, sino aquel al que las entidades ofertan financiación, y existe uno para cada plazo. En total son quince ya que las operaciones se realizan a uno, dos y tres semanas y de uno a doce meses.

EONIA

Es el tipo de interés efectivo del euro vigente en le mercado interbancario a un día, que comprende todas las operaciones realizadas.

Curva de tipos de interés a corto plazo

A partir de los quince valores del Euribor y del Eonia, a pesar de que no son valores homogéneos, se pueden unir los puntos y formar una curva temporal de tipos de interés.

EURIBOREONIA3 El mercado interbancario de depósitos 

La curva de tipos puede presentar tres tipos:

  • Ascendente (Pendiente positiva): Teóricamente, lo más razonable, debido a que las entidades prefieren prestar a plazos cortos y a plazo cortos exigen mayor rentabilidad debido a que aumenta la posibilidad de impago.
  • Descendente (Pendiente negativa): Explicada por la teoría de las expectativas o por la Teoría de la preferencia de liquidez que se sostiene en un contexto de malas perspectivas económicas.
  • Horizontal (Pendiente nula)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>