Ética y RSC

La ética abordada en el campo de los negocios de una manera operativa debe ser formalizada y traducida en escritos que describan los ideales, valores, principios y prescripciones de las empresas.

La ética de empresa se analiza desde dos dimensiones complementarias:

  • Externa: relacionada con el entorno en que se mueva
  • Interna: de naturaleza organizacional

La empresa debe encontrar un equilibrio entre la adaptación a las presiones del entorno y el mantenimiento de la cohesión y de la eficacia de sus sistema de organización.

La ética empresarial no es contemplada de la misma forma en las diferentes latitudes del planeta.

  • América: Se realizan declaraciones y códigos, más del 90% de las grandes empresas tienen una política ética formalizada. Esta perspectiva pretende: mejor imagen y mayor rentabilidad para la empresa y en este sentido se entiende la ética como un factor clave para supervivencia y rentabilidad.
  • Japón: Es un elemento de identificación social y de sentimiento de pertenencia a un grupo. Los principios éticos se consideran como un fundamento y premisas básicas para el éxito.
  • Europa: En un medio indirecto para expresar responsabilidades éticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>