Evolución del significado del término empresario en la literatura económica

Origen: Entrepreneur

En el s.XVII se refería a las personas que dirigían operaciones militares y a los aventureros.

A partir de 1700 se les empezó a designar también a los contratistas de obras públicas.

Economistas Clásicos:

cantillon1 Evolución del significado del término empresario en la literatura económica

Richard CANTILLON: “El agente que compra medios de producción a ciertos precios para combinarlos en un producto que venderá a un precio incierto.”

 

 

say thumb Evolución del significado del término empresario en la literatura económica

Jean Baptiste SAY: Divulgó y amplío el concepto de empresario de Cantillon

 

 

smith1 Evolución del significado del término empresario en la literatura económica

Adam SMITH: No prestó gran atención a la figura del empresario por entender que el proceso técnico de producción funcionaba de forma automática.

 

Economistas modernos

marshall1 Evolución del significado del término empresario en la literatura económica Alfred MARSHALL: Este autor entendió que el empresario era el 4ª Factor productivo, pues aportaba conocimiento a la empresa a través de la función de dirección de los negocios.

 

 

knight1 Evolución del significado del término empresario en la literatura económicaFrank Hyneman KNIGHT: El empresario asumo el riesgo de la actividad económica al anticipar el producto social, creando y asegurando las rentas, por lo que el beneficio empresarial es la remuneración de dicho trabajo.

 

 

schumpeter1 Evolución del significado del término empresario en la literatura económica Joseph Alois SCHUMPETER: La función característica del empresario es la de dirigir; pero solamente se es empresario cuando se llevan a la práctica combinaciones nuevas, es decir, se innova.

 

 

galbraith1 Evolución del significado del término empresario en la literatura económica John Kenneth GALBRAITH: Los capitanes de empresas que en su día fundaron imperios empresariales, han sido sustituidos por directores ejecutivos que dirigen grupos de personas especialistas en diversas funciones de la empresa como marketing, producción, gestión de RRHH o finanzas y cada uno aporta conocimientos científicos. Este grupo son la Tecnoestructura.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>