La Comisión Europea y RSC

Definición de RSC según la Comisión Europea: Integración voluntaria por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores (stakeholders)

Dadas las carencias, la Comisión propone los siguientes principios:

  • Naturaleza voluntaria de la RSC
  • Transparencia y credibilidad de las actividades de la RSC
  • Localización de la acción comunitaria en actividades en las que la intervención de la Comunidad aporte un verdadero valor añadido.
  • Enfoque equilibrado de la RSC en los ámbitos económico, social y medioambiental, así como para los intereses de los consumidores.
  • Atención a las necesidades específicas de las PYME
  • Respeto de los acuerdos e instrumentos internacionales existentes.

Las empresas se han dado cuenta de la importancia de la RSC por:

  1. La globalización ha aumentado el grado de complejidad organizativa de las empresas. Las actividades en el extranjero hace surgir nuevas responsabilidades a escala mundial, sobretodo en países en desarrollo.
  2. La imagen, el prestigio, y por consiguiente, el éxito de las empresas depende de su compromiso a favor de los consumidores.
  3. Para calcular mejor los riesgos y éxito de una empresa, las instituciones financieras piden más información que los informes financieros.
  4. Las empresas tienen un alto interés en contribuir al desarrollo del conocimiento y de la innovación por los beneficios que conlleva.
  5. El desarrollo de prácticas que tengan en cuenta elementos medioambientales y sociales contribuye a la modernización de las empresas y a su competitividad a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>