La Curva de Phillips

La curva de Phillips original

Recoge la existencia de una relación inversa entre la tasa de crecimiento de los salarios nominales  la tasa de desempleo.

Hipótesis fundamentales establecidas por A.W.Phillips:

  • La tasa de crecimiento de los salarios nominales depende de la tasa de desempleo de una forma decreciente y convexa respeto al origen.
  • La tasa de crecimiento de los salarios nominales depende de la tasa de variación de la tasa de desempleo.

 

La Curva de Phillips convencional o a corto plazo

Admitiendo la relación entre los salarios nominales y los precios, se redefine la Curva de Phillips por una relación entre el desempleo y la inflación.

Para la política económica, la Curva de Phillips representa el intercambio entre entre objetivos (la lucha contra la inflación o contra el paro), planteándose un dilema difícil de resolver.

 

La Curva de Phillips a largo plazo

A largo plazo la Curva de Phillips es una línea vertical a un nivel de desempleo denominado tasa de desempleo natural.

La Curva de Philips a largo plazo recoge, la relación entre la tasa de desempleo de equilibrio a largo plazo y la tasa de inflación cuando ésta no es imprevista.

En ocasiones, la tasa de desempleo ha crecido simultáneamente con la inflación, originando estanflación o inflación con estancamiento.

 

Inestabilidad de la Curva de Phillips a largo plazo

En ocasiones, la tasa de desempleo ha crecido simultáneamente con la inflación, originando estanflación o inflación con estancamiento.

Esta inestabilidad se puede justificar de acuerdo con las predicciones del modelo neoclásico de expectativas, que dice, que cuando existe inflación imprevista, a corto plazo aumenta el producto real y el empleo, pues, aunque se incrementen los salarios nominales, los reales se reducen.

A largo plazo, teniendo en cuenta la ilusión monetaria, no existe intercambio entre inflación y paro.

 

Hipótesis de la tasa de desempleo natural

Si una política expansiva sólo consigue reducir la tasa de desempleo temporalmente, la única forma de mantener la tasa de desempleo por debajo de la tasa natural sería incrementando la tasa de inflación.

A largo plazo, solo es relevante la tasa de paro natural o tasa desempleo no aceleradora de la inflación (NAIRU: Non Accelerating Inflation Rate of Unemployment)

 

Hipótesis de las expectativas racionales

Recurrir a las expectativas inflacionistas es incoherente con la racionalidad de los agentes económicos, por lo que, las políticas sistemáticas de demanda no pueden afectar a ninguna variable real, incluida la tasa de desempleo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>