Las Funciones del Dinero

Origen:

En sociedades primitivas, los bienes y servicios hacian la función de dinero, generalmente tenían valor intrínseco y constituian lo que se denomina dinero mercancia.

Dinero Mercancia: Es un bien que tiene el mismo valor como unidad monetaria que como mercancia.

Cualidades:

  • Duradera
  • Transportable
  • Divisible
  • Homogénea
  • De oferta limitada

* El Oro y la Plata han sido con frecuencia las mercancias elegidas para hacer las veces de dinero.

Dinero signo o fiduciario: Es un bien que tiene valor muy escaso como mercancía, pero mantiene su valor como media de cambio porque la gente tiene fe en que el emisor responderá de los pedazos de papel o de las monedas acuñadas y cuidará de que la cantidad emitida sea limitada.

Dinero papel de pleno contenido: Eran los certificados de papel que estaban respaldados por depósitos de oto de igual valor al de los certificados emitidos. Cuando una economía utiliza oto como dinero, o dinero papel que es convertible en oro a la vista, se dice que la economía se rige por un patrón oro.

El Dinero en sistema financiero actual:

En el sistema financiero actual, el dinero no tiene ningún respaldo en términos de metales preciosos y lo mismo ocurre con el dinero en forma de monedas.

Dinero bancario: Es una deuda de un banco, el cuál tiene que entregar al depositante una cantidad de dinero siempre que lo solicite. Funciona como medio de cambio.

  • Depósitos a la vista
  • Depósitos de ahorro
  • Depósitos a plazo

Dinero legal: Es el dinero signo emitido por una institución que monopoliza si emisión y adopta la forma de moneda metálica o billetes. El dinero bancario son los depósitos a los bancos que son aceptados generalmente como medios de pago.

  • Monedas
  • Billetes

Cantidad de Dinero: El Dinero está formado por el dinero legal más el dinero bancario.

La liquidez de un activo esta relacionada con la facilidad y la certidumbre con la que puede ser convertida en dinero líquido sin pérdidas.

Dinero para transacciones: La demanda de dinero se debe fundamentalmente a la necesidad de tener un medio de cambio. Cuando se incrementa la renta y el valor monetario de los bienes que compramos, demandamos más dinero.

La demanda también es sensible al coste de oportunidad de tener dinero.

Dinero para especular: La demanda de dinero como activo. El dinero también es un depósito de valor y de origen a una demanda de dinero como activo financiero.

En momentos de incertidumbre, el dinero plenamente líquido es el activo más seguro y por ello se demanda.

Demanda total de dinero: La demanda global de dinero en términos reales L es una agregación ponderada de las demandas de dinero convencionales y depende inversamente del tipo de interés y directamente de la renta.

demandatotaldedinero Las Funciones del Dinero

Los bancos y la creación de dinero:

Los intermediarios financieros tranfieren fondos de los prestamistas a los prestatarios y de esa forma crean activos financieros, como las cuentas corrientes (depósitos a la vista), esto es, el dinero bancario.

Los bancos comerciales son instituciones financieras que tienen autorización para aceptar depósitos y conceder créditos. Sus reservas son activos disponibles inmediatamente para satisfacer los derechos de los depositantes de los bancos.

El Coeficiente de Caja, de reserva o encaje es el cociente entre las reservas y los depósitos.

Reservas o Encaje son activos que poseen los bancos en forma de efectivo o de fondes depositados en el banco central.

El proceso de expansión múltiple de los depósitos bancarios consta de 2 partes:

  1. El banco central determina la cantidad de reservas que deben manrener los bancos comerciales.
  2. Tomando estas reservas como punto de partida, el sistema bancario las transforma en una cantidad mucho mayor de dinero bancario.

El multiplicador del dinero bancario es igual al cociente entre los nuevos depósitos y el aumenta de las reservas o la unidad dividida entre el coeficiente de caja.

M = 1 / coef. caja = nuevos depositos / incremento reservas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>