Los tipos de desempleo

inemcola1 thumb Los tipos de desempleo
Desempleo Friccional “Frictional Unempleyment”

Es el ligado al funcionamiento normal del mercado de trabajo y se origina al dejar sus puestos de trabajo algunos trabajadores para buscar otro mejor o porque los nuevos miembros de la fuerza laboral emplean un cierto tiempo buscando trabajo. Así pues, el paro friccional surge porque los trabajadores tardan en encontrar el empleo que mejor se ajusta a sus cualificaciones y gustos.

El desempleo friccional surge por la rotación entre puestos de trabajo y la búsqueda.

 

Desempleo estructural “Structural Unemployment”

Se debe a desajustes entre la cualificación o la localización de la fuerza de trabajo y la cualificación requerida por el empleador.

La informatización y robotización de ciertas actividades puede suponer que muchos trabajadores permanezcan en paro durante largos períodos por no poseer la formación técnica requerida.

 

Desempleo coyuntural “Casual Unemployment”

Desempleo normal e inevitable de una economía causado por la continua movilidad de las personas entre unos puestos de trabajo y otros.

Desempleo de duración más bien corta causado por fluctuaciones en la coyuntura de la correspondiente actividad productiva.

 

Desempleo Voluntario

Cuando la situación de desempleo es elegida por el propio trabajador, abandonando un empleo anterior, bien porque las condiciones de trabajo no le satisfacen o por cualquier otra razón.

 

Desempleo Involuntario o Cíclico

Desempleo causado por las oscilaciones cíclicas típicas en una economía de mercado.

Su origen radica en que la demanda total de trabajo es baja, fruto de que la actividad económica ha caído en una recesión.

 

Desanimados

Son personas en edad activa que, estando ocupadas y disponibles para trabajar, no buscar activamente un puesto de trabajo por desánimo, consciente o inconscientemente, ante las escasas posibilidades de conseguirlo.

 

Subempleados

Son personas que están provistas de empleo, no trabajan el tiempo normal, y podrían y desearían hacerlo.

Los subempleados junto con los desanimados, son un colectivo que se encuentra entre la actividad y la inactividad lo que ocasiona serios problemas a la medición del desempleo.


Comentarios

Los tipos de desempleo — 1 comentario

  1. Pingback: El mercado de trabajo « Amarjen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>