Operaciones bursátiles

Son operaciones financieras que se realizan en las bolsas de valores donde se negocian los valores mobiliarios que determina la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los mercados de valores engloban a:

Las Bolsas de Valores

Mercado en el que se negocian acciones, derechos de suscripción y valores convertibles. En España existen cuatro bolsas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia), integradas en una Sociedad de Bolsas.

En la actualidad la contratación se hace a través de un sistema casi en exclusiva a través del mercado continuo que utiliza el sistema electrónico SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español).

Lo habitual a la hora de adquirir o vender un título es ponerse en contacto con una Sociedad o Agencia de Valores a través de las cuales se ejecutan las operaciones de compra-venta de títulos.

Operaciones al contado

Junto con las operaciones con crédito al mercado y las operaciones a plazo (futuros y opciones) constituyen las operaciones bursátiles más demandadas.

En las operaciones al contado se produce un intercambio entre títulos y dinero en efectivo el mismo día de la contratación aunque la liquidación se realiza pasados unos días.

Además del precio que tiene el título en el mercado (P) hay que tener en cuenta la comisión (cc y cv) que cobra el intermediario financiero y el canon por operaciones que percibe la Sociedad Rectora de la Bolsa y el canon por liquidación y compensación bursátil (cb) que percibe el Servicio de Liquidación y Compensación (SLC).

quicklatex.com 330c343ab92852f5529b0b19fa4684ae l3 Operaciones bursátiles

Operaciones con crédito al mercado

Las operaciones de compra y venta de títulos con crédito al mercado son operaciones bursátiles al contado, lo cual quiere decir que aunque la devolución del efectivo (en el caso de la compra) o de los valores (en el caso de la venta) se realiza transcurrido cierto plazo, las obligaciones de la entrega de valores y del efectivo se han de cumplir en el momento de la compra-venta. En definitiva, se trata, en el caso de la compra, de adquirir acciones sin disponer del dinero necesario o de vender acciones, en el caso de la venta, sin tener físicamente esas acciones. Bajo este planteamiento subyace el verdadero interés del inversor, ya que acude a la compra a crédito porque sus expectativas son de aumento en el precio del título y vende a crédito porque espera que se produzca una bajada en el precio del valor.

Rentabilidad bursátil

Las variables que se manejan a la hora de calcular las distinta clases de rentabilidad son las siguientes:

  • D = Dividendos brutos
  • Pc = Precio de compra sin incluir gastos y comisiones
  • Pec = Precio efectivo de compra
  • Pv = Precio de venta sin incluir gastos y comisiones
  • Pev= Precio efectivo de venta
  • C = Valor nominal del título
  • t = Tipo marginal en el IRPF
  • cm= Comisión de custodia que percibe la entidad financiera por tener depositados los títulos

En función de los rendimientos y del precio que se tomen en cuenta hay distintas medidas de la rentabilidad

a) Rentabilidad a corto plazo

Se supone que los títulos se mantienen durante un breve período de tiempo.

quicklatex.com 6d4a0aab39bdb5a8f7a949c8aa5cdf93 l3 Operaciones bursátiles

b) Rentabilidad a largo plazo

· Los títulos se mantienen durante varios años antes de venderlos

quicklatex.com e8d55965cf4c98c065fdece97e31d146 l3 Operaciones bursátiles

quicklatex.com 034f5cea35e3d819088534e98f3cbe88 l3 Operaciones bursátiles

· Los títulos se mantienen con carácter indefinido

quicklatex.com b7b23ec712f49b03269e0628114fb4a3 l3 Operaciones bursátiles


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>