Otros mercados monetarios

Pagarés de empresa

Las grandes empresas no financieras, acuden a los mercados monetarios emitiendo pagarés de empresa. Son instrumentos emitidos al descuento y a un plazo inferior a 18 meses. Existen dos modalidades de emisión:

  • En serie: Cuando los pagarés se ponen en circulación de forma seriada. Suelen tener un valor nominal que oscila entre los 1.000 y 3.000 euros.
  • A medida: Cuando la emisión se realiza de forma puntual y con unas características fijadas por acuerdo entre el emisor y el inversor.

Pagarés y bonos bancarios

Las entidades bancarias, además de acudir al mercado interbancario de depósitos, se pueden financiar emitiendo otros instrumentos financieros monetarios. Las modalidades más conocidas son:

  • Pagarés bancarios: Con vencimiento a corto plazo.
  • Bonos bancarios: Con vencimiento a medio plazo.

Títulos hipotecarios

Estos instrumentos financieros los pueden emitir entidades bancarias e instituciones financieras especializadas.

Al conceder créditos hipotecarios a largo plazo, las entidades se enfrentan al problema de tener en sus balances un activo que no pueden movilizar. Por esta razón surgieron los títulos hipotecarios, que les permiten obtener liquidez sin esperar a la fecha de vencimiento de los préstamos hipotecarios. Se pueden distinguir tres categorías:

  • Participaciones hipotecarias: Representan todo o parte de uno ó más créditos hipotecarios vinculados que, como consecuencia de la emisión de participaciones, se dan de baja en balance.
  • Bonos hipotecarios: Están garantizados por un conjunto de créditos explícitamente vinculados a la emisión. No implican que la entidad cancelo los créditos hipotecarios del balance.
  • Cédulas hipotecarias: Son los títulos que se encuentran garantizados por el resto de créditos hipotecarios, es decir, aquellos que no hayan sido dados de baja ni los que se hayan vinculado a bonos hipotecarios.

Emisión y posterior negociación

Para el emisión de este conjunto de instrumentos financieros de renta fija privada es necesario el cumplimento de una serie de requisitos comunes para todos como son la comunicación y registro previo de la emisión en la CNMV

La posterior negociación se puede realizar en mercados secundarios organizados y oficiales como el:

otrosmercadosmonetarios Otros mercados monetarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>