Políticas macroeconómicas contra la Inflación

Políticas de Estabilización

Mediante controles de precios y salarios. Las políticas de rentas basadas en el sistema fiscal intentan utilizar incentivos para reducir las tasas de inflación penalizando a las empresas que elevan los precios o los salarios rápidamente y mediante subvenciones a las que los elevan lentamente.

 

La Indiciación

La Indiciación es una corrección automática por ley o por contrato de una cantidad monetaria (sueldo, intereses, etcétera.) para tener en cuenta los efectos de la inflación.

En la práctica, plantea problemas, pues no es más que cegarse ante una realidad que debe ser abordada y que puede llegar a mayores consecuencias como la hiperinflación.

 

Políticas del modelo clásico

Políticas de demanda
  • Efectos de una expansión monetaria:
    Un incremento de la cantidad de dinero origina un desplazamiento hacia la derecha de oferta monetaria en términos nominales. La consiguiente reducción del tipo de interés provoca un desplazamiento hacia la derecha de la DA que únicamente origina una subida de precios. Este aumento de los precios hace que la oferta monetaria vuelva a la posición original.
  • Efectos de una expansión fiscal:
    Un aumento de gasto público o una reducción de los impuestos provocarán una subida en el tipo de interés, un aumento del nivel de precios y una consiguiente subida de los salarios reales, permaneciendo inalterada la renta real de equilibrio. Se habrá producido un efecto-expulsión total de la inversión privada y del consumo, por tanto, hay una redistribución de gasto desde el sector privado hacia el sector público.
Políticas de oferta
  • Efectos de una expansión de la oferta de trabajo:
    La reducción de algunos impuestos indirectos o las reducción de las cotizaciones de la SS pagadas por los trabajadores provocan una expansión de la oferta de trabajo desplazando hacia la derecha la curva de oferta de trabajo aumentando el empleo y reduciéndose los salarios reales. Este aumento de empleo aumentará la renta potencial desplazando a la derecha la curva de OA, consecuentemente se incrementará la inversión y la renta demandada hasta ajustarse a la nueva renta potencial.
  • Efectos de una innovación tecnológica o de un incremento en el stock de capital:
    Los efectos se concretan en un aumento de la producción y una disminución del nivel de precios, de los salarios nominales y del tipo de interés.
Nuevas tendencias de la escuela clásica
  • La escuela clásica monetaria:
    miltonfriedman thumb Políticas macroeconómicas contra la InflaciónLos monetaristas o la escuela de Chicago, inspirados por las ideas del profesor de la Universidad de Chicago y Premio Nobel Milton Friedman, defienden que la OM (Oferta Monetaria) es el principal determinante de las variaciones de la renta. Mantienen que la política fiscal no es relevante y centran su atención en la velocidad de circulación del dinero.

  • La escuela de expectativas racionales:
    rlucas Políticas macroeconómicas contra la InflaciónSurgida de las hipótesis del también profesor de la universidad de Chicago y Premio Nobel Robert Lucas Jr. el cuál formuló 2 cuestiones:
  • I) Si las expectativas de los agentes son correctas, la política económica es completamente nula.
  • II) Sólo puede haber política efectiva si el Gobierno es capaz de engañar a los agentes, cosa que en el mejor de los casos podrá hacer a corto plazo, pues a largo plazo los agentes aprenderán y sus expectativas terminarán siendo perfectas. Por lo tanto, la política económica sólo tiene sentido cuando la información es asimétrica.
  • Nueva Macroeconomía Clásica: Escuela de los ciclos monetarios:
    Su representante sigue siendo R.Lucas Jr., defiende que, cuando la información es asimétrica, aun suponiendo competencia perfecta, una expansión monetaria provoca efectos reales sobre el output a corto plazo.

Políticas del modelo keynesiano

En el modelo keynesiano suponemos que se lleva a cabo en el muy corto plazo, donde la curva de OA es horizontal, es decir, los precios permaneces fijos.

Políticas en el modelo keynesiano estricto
  • Efectos de una expansión monetaria:
    Un incremento de la Oferta Monetaria reduce el tipo de interés, lo que hace que incremente la inversión desplazando a la derecha la DA, pero los precios se mantienen fijos, por lo que aumenta la producción de equilibrio y el empleo.
  • Efectos de una expansión fiscal:
    Una expansión fiscal desplaza hacia la derecha la demanda agregada que incrementa la producción demandada y la demanda de dinero, lo que origina un aumento del tipo de interés y una reducción de la inversión (Efecto expulsión de la inversión privada). El nivel de empleo también aumenta.
  • Políticas de oferta:
    Una política que eleve la función de producción desplaza la OA hacia abajo, disminuyéndose los precios y aumentando la producción de equilibrio. También desplaza a la derecha la OM, bajando los tipos de interés y aumentando la inversión. Generará un aumento de los salarios reales para el mismo nivel de salario monetario.
La nueva escuela keynesiana

Aparece a mediados de los 80 en el entorno de la Universidad de Harvard y del MIT, como réplica a la Nueva Macroeconomía Clásica. Representantes principales: George Akerloft, Oliver Blachard, Ben Bernake

Trata de explicar por qué los precios son rígidos a corto plazo con tres hechos fundamentales:

  1. La existencia de competencia imperfecta.
  2. La existencia de rigideces reales.
  3. La existencia de fricciones nominales.

Políticas del modelo de la síntesis

paulsamuelson thumb Políticas macroeconómicas contra la Inflación

El Premio Nobel de Economía Paul Samuelson, fué el realizador de la síntesis neoclásica-keynesiana.

En el modelo de la síntesis se consideran los precios rígidos a muy corto plazo como en el modelo keynesiano, a corto plazo se supone que tiene lugar un ajuste lento de salarios y a largo plazo considera los
precios flexibles como en el modelo clásico.

En el modelo de la síntesis los efectos a corto plazo de las políticas macroeconómicas coinciden a los del modelo keynesiano y a largo plazo con los del modelo clásico.

 

Extras


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>