Responsabilidad Social Corporativa

Los consumidores y la ciudadanía han cambiado su actitud frente a la actividad empresarial y exigen a las empresas que desarrollen su actividad según unos códigos de comportamiento responsable.

Las empresas se han dado cuenta que si aplican políticas de RSC pueden incrementar sus beneficios al mejorar su reputación e imagen.

Existe pues, un espacio entre filantropía pura y negocio puro, donde se desarrollan las Acciones de RSC: actuaciones de carácter social y ambiental que se encuentran más allá de los intereses económicos y sobrepasan la visión tradicional que tenían las empresas orientadas en exclusiva a la generación de beneficios.

Problema semántico

Existen diferentes definiciones dependiendo de si la realizan las empresas, la administración, las ONGs y de organismos multinacionales.

Además, las empresas del s.XXI son mucho mayores que las anteriores, presentan esquemas de propiedad y poder distintos a la antigua estructura empresario y están más integradas en el tejido social.

Consideraciones sobre el fenómeno de la RSC en el s.XXI
  1. Las organizaciones actuales son muy diferentes a las de hace un siglo.
  2. El impacto de las empresas actuales sobre la vida en sociedad es mucho mayor que el de las otros épocas.
  3. Los modelos de organización social han cambiado incluyendo a la empresa como subsistema social.
Enfoques de las inversiones socialmente responsables.
  1. Inversiones éticas: aplicación de la ética de los individuos y empresas a las inversiones.
  2. Enfoque medioambiental: valoración de las empresas en función de su colaboración o compromiso con el entorno.
  3. Desde un prisma social: valorar a las empresas según su “calidad social” y de respeto a los derechos humanos
  4. Enfoque ciudadano: gira en torno a la noción de comunidad y donde aspectos como la no discriminación o el mecenazgo cobran mucha importancia (EEUU)
  5. Desarrollo sostenible: Las empresas con buenos resultados en RS, en medio ambiente y económicos son las de mayor garantía
  6. Diálogo de las empresas con el conjunto de partes relacionadas con la misma (stakeholders): teniendo en cuenta sus interesas (OCDE, ONU)
  7. Derivado de las posiciones liberales (negadoras de la RSC): Entiende que la actividad empresarial crea beneficios sociales, ya sea de manera expresa o voluntaria o incluso sin pretenderlo (creando empleo, riqueza, productos…)
  8. Óptica financiera: La RSC como forma a L/P resultados financieros mejores que otras empresas que no tuvieran en cuenta la RSC
Definiciones de RSC desde ONGs

Compromiso que asume una empresa para contribuir al desarrollo económico sostenible por medio de colaboración con sus empleados, familias, comunidad local y la sociedad, con el objeto de mejorar la calidad de vida.

World Bussines Council For Sustainable Development (WSBCD). Suiza

Conjunto de prácticas empresariales abiertas y transparentes basadas en valores éticos y respeto a los empleados, las comunidades y el ambiente.

Prince of Wales Bussines for Social Responibility (BRS): Inglaterra

Supone la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales.

Union Europea (Libro Verde)

Es más que una colección de prácticas específicas o iniciativas ocasionales motivadas por razones de marketing, relaciones públicas u otros beneficios de la empresa. Debe ser una serie completa de políticas, prácticas, y programas integrados en las operaciones de la empresa.

Fundación Empresa y Sociedad: España

Elementos comunes de las definiciones
  • Función social de la empresa: más allá de su función económica
  • Gestión de sus efectos: asumir las consecuencias de sus actos.
  • Consulta y comunicación con grupos interesados o afectados.
  • Voluntariedad: estas acciones son voluntarias
Áreas que integran la RSC
  • Dimensión ética: principios éticos y valores que recoge la misión y principios de la empresa.
  • Dimensión de Derechos Humanos: relaciones empresa – trabajadores
  • Gobernabilidad Corporativa: abordaría cuestiones como la transparencia de información y cuentas, relaciones con los proveedores, medio ambiente…
Factores que potenciaron el desarrollo:
  • Aumento de la regulación de fuentes internacionales (ONU, OCDE, UE…) estableciendo normas que buscan el bien de la humanidad en general.
  • Mayor presión de los consumidores: consumo responsable buscando productos ecológicos o producidos de acuerdo a criterios de RSC
  • Presión de mercado financiero: incremento de las ISR (Inversiones Sociales Responsables: fondos y empresas que desarrollan RSC)
  • Reacciones de las propias empresas: consideran la RSC como una variable estratégica que genera ventaja competitiva. La RSC lleva camino a formar parte del core business y ser considerada otro activo intangible.
Posiciones Gubernamentales
  • Intervencionista: ej: Francia
  • NO Intervencionista: ej: Reino Unido
Grupos de Acciones de la administración para con las empresas:
  • Mandating: Desarrollo de normas y reglamentos que establecen obligaciones respecto a la RSC. Actuaciones públicas de control (regular la contaminación)
  • Facilitating: Políticas de incentivación a las prácticas empresariales responsables. Ej: etiquetado ecológico, sistemas de calidad, colaboración con stakeholders.
  • Partnering: Alianzas o colaboración que implican el uso de recursos públicos y privados para desarrollar la RSC
  • Endorsing: Tareas de apoyo y respaldo de la Administración Pública implicarían un reconocimiento político a las buenas prácticas de RS de las empresas.
Posiciones Empresariales:

Es importante resaltar que las decisiones empresariales son decisiones humanas y que todo ser humano se encuentra influenciado por la sociedad donde vive y los valores que en ella imperan.

Así pues, las empresas y sus integrantes suelen actuar bajo el principio de “ética marginal”: asunción de la necesidad de pagar un determinado precio, no necesariamente económico, con la idea de recuperarlo a largo plazo. Sobre esta base, las empresas realizan actividades dirigidas a lograr un “bien común” con la finalidad de su recuperación a largo plazo.

Por tanto, si la empresa realiza conductas poco éticas serían conductas poco inteligentes, basadas en el C/P y la ganancia inmediata, sin considerar el futuro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>